Muchas personas esperan la entrada de la primavera ya que esta estación lleva asociada el aumento del bienestar subjetivo (felicidad, alegría, optimismo). La primavera trae consigo cambios de temperatura, luz o alimentación entre otros que pueden suponer importantes cambios para el organismo.
Por un lado, el permanecer más tiempo en contacto con la luz natural favorece la sintetización de vitaminas fundamentales para nuestro organismo a la vez que tiene efectos psicológicos y emocionales, por sus cambios en nuestros neurotransmisores. En concreto, un aumento de la melatonina que regula los ciclos de vigilia y sueño, hace que necesitemos menos cantidad de sueño para sentirnos descansados/as; y de la serotoninaque provoca una mejora del estado de ánimo y niveles más altos de alegría y de vitalidad.
Sin embargo, no todo el mundo se adapta bien a estos cambios haciendo que el organismo reaccione manifestando una sensación de cansancio, somnolencia, falta de motivación, insomnio e irritabilidad; síntomas que definen la astenia primaveral. Además de la aparición de trastornos emocionales como son el estrés, ansiedad o la depresión.
Todos estos síntomas físicos y emocionales repercuten negativamente sobre nuestros órganos y vísceras, músculos y articulaciones ,especialmente sobre las vértebras. Cada tipo de emoción concreta influirá en un órgano concreto y este sobre unos músculos y vértebras específicas. Todo esto se traduce en tensión y dolor muscular generalizado (dolores de cabeza, dolor cervical, dolor mandibular (bruxismo) y piernas cansadas, dificultades para respirar (falta de aire, taquicardias, opresión en el pecho,fatiga generalizada), problemas digestivos e insomnio.
¿CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA?
La Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental y cada vez más estudios confirman que también es bueno tratar estas patologías con fisioterapia. Cada vez son más los países que derivan a los pacientes con estrés, ansiedad o depresión, además de al psicólogo y al psiquiatra, al fisioterapeuta ya que la fisioterapia activa tanto física como mentalmente, reduce el dolor crónico y mejora la calidad de vida. En concreto, la fisioterapia enfocada a los trastornos emocionales busca liberar endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir mejor y que contribuyen a una mayor conexión entre cuerpo y mente haciendo que con el tiempo los pacientes puedan reconocer mejor los síntomas y puedan tomar medidas a tiempo pedir ayuda o retomar la medicación.
En cuanto a las técnicas más usadas, en MQ2 Fisioterapia contamos con fisioterapeutas especializadas para ayudarte:
Terapia Manual: masoterapia y estiramientos que ayudarán a liberar la tensión muscular y disminuir el dolor.
Terapia Liberación Miofascial: trabaja el colágeno que forma la fascia, tejido conectivo que envuelve los órganos del cuerpo y suele verse afectado por estos trastornos del estado de ánimo, que ayuda a disminuir el dolor, liberar restricciones y emociones acumuladas.
Osteopatía Visceral/Cráneo-sacral: trabajaremos con ella para actuar sobre las vísceras que generan ese ardor, estreñimiento y estado ansioso; para liberar las articulaciones bloqueadas; relajaremos diafragma torácico/pélvico incrementando la vitalidad. El órgano que más se afecta en la primavera es el hígado cuyas funciones son almacenar la sangre, drenar y dominar los tendones y ligamentos. Si el hígado no tiene un funcionamiento correcto puede producirse una deficiencia de sangre dando lugar a síntomas como fatiga, vértigo, cambios emocionales (depresión, irritabilidad), rigidez de tendones, ligamentos y articulaciones…
Drenaje linfático: actúa sobre las piernas cansadas, retención de líquidos y problemas digestivos. Actúa sobre el sistema simpático y parasimpático; los regula y compensa. Y, como mejora la circulación, produce un efecto relajante
Acupuntura/Auriculopuntura: su función es reequilibrar el organismo ante una disfunción. Actúa estimulando el sistema nervioso y liberando sustancias analgésicas y relajantes (endorfinas).
Ejercicio físico: como caminar o Pilates terapéutico que nos ayudará a liberar tensión y estrés.
Ya ha comenzado la campaña de recolección de aceituna, y desde MQ2 os queremos informar y dar consejos para prevenir lesiones. La fase de recolección recoge numerosos accidentes laborales debido al empleo de maquinarias grandes y pesadas, suelos irregulares, largas jornadas de trabajo o condiciones climáticas adversas. Por ello, es importante y necesaria la adopción de hábitos de prevención y seguridad.
Como en toda actividad física, lo más importante es calentar al inicio y estirar al finalizar la actividad. Además y de manera específica para los aceitunores os dejamos estos consejos:
¿Su trabajo es de “vareo” (vareador/a)?
Son frecuentes los golpes o pinchazos en cara, ojos y manos por las ramas o aceitunazos. Utiliza guantes, gafas y gorra.
La vara deber ser de poco peso (menos de 4 kg) y es aconsejable alternar tareas para evitar movimientos repetidos y sobrecargas musculares (hombros y cuello).
Evitar girar y doblar la espalda hacia atrás para impulsarte, así no sufrirá tu zona lumbar.
¿Utiliza máquinas portátiles (motovareadoras, sopladoras…)?
Mantén una postura erguida.
Utiliza arnés de sujeción o amortiguadoras para minimizar los movimientos y vibraciones; y protectores auditivos para los ruidos ya que son intensos y podrían provocar pérdidas auditivas.
Haz pausas cortas pero repetidas y alterna tareas.
¿Es trabajador de “soleo” (recogedor/a) o mueve cargas? Son comunes las lesiones en rodillas, espalda (lumbalgia) o problemas reumáticos. Recomendamos:
Al recoger la aceituna del suelo, utilizar rodilleras para evitar el frío y la humedad, mantener una postura correcta de la espalda sin arquearla, no trabajar en cuclillas y alternar con otras tareas.
Es importante tirar de los lienzos varias personas para evitar movimientos bruscos, utilizar un calzado antideslizante y no llevar un peso superior a 25 kg.
Al coger las espuertas de aceituna adopta una buena postura: separa los pies uno delante del otro, flexiona las rodillas (no la espalda) y cogiéndola por ambas asas pégala al cuerpo. Si el peso es superior a 25 kg pide ayuda.
Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento. Si depués de la campaña persiten las molestias es recomendable que visites a tu fisioterapeuta para que evalúe una posible lesión y se evite que sea haga crónica. Desde MQ2 Fisioterapia os deseamos una gran campaña.
Con la vuelta al cole, el exceso de carga y las malas posturas de los más pequeños mantenidas en el día a día pueden llegar a producir dolores y problemas serios de espalda. Por ello, aquí os dejamos unas recomendaciones a tener en cuenta:
Transporte del material escolar: la mochila.
Su carga no debe superar el 10% del peso del niño; ya tienden a flexionar la espalda hacia delante para compensar el peso.
¿Cómo elegir la mochila más adecuada?
Tirantes anchos, con refuerzo lumbar y mejor aún si dispone de un tercer tirante o cinturón para atar la zona lumbar.
Siempre hay que llevar la mochila colgada de ambos hombros y tiene que quedar 5 cm. por encima de la cintura, colocando los libros más pesados lo más cerca de la espalda.
Otra opción es el carrito, mejor empujarlo que arrastrarlo y siempre llevarlo lo más cerca posible del cuerpo para mantener la espalda recta. Es importante cambiar de mano de vez en cuando para evitar problemas en muñecas, codos y hombros.
Se desaconseja los excesos de carga en una sola parte del cuerpo como las carteras que se transportan en una mano o tipo ‘bandolera’ que se cuelgan de un hombro.
La postura en la silla.
La espalda debe estar bien apoyada en el respaldo.
Los pies totalmente apoyados en el suelo, rodillas y caderas en ángulo recto.
La cabeza en línea con el cuello (ni adelantada ni atrasada), los brazos pegados al cuerpo y los codos flexionados a 90º, nunca por encima de los hombros.
Si estamos delante del ordenador, debemos colocar la pantalla centrada y en un ángulo de 5-25% con nuestra línea de visión para que el cuello no sufra.
Además de esto debemos recordar que es necesario la realización de ejercicio físico que permita el fortalecimiento y flexibilidad de los todos los músculos, así como una buena alimentación e hidratación para evitar lesiones.
Si este año corres la San Antón atent@ a las recomendaciones que MQ2 Fisioterapia ha preparado tanto para el día de la carrera, como para los días anteriores y posteriores.
EL DÍA JUEVES 15
Un buen descanso (lo más importante).
Estiramientos de todos los grupos musculares.
Aplicación de calor.
Tomaremos mucha fruta (en especial plátano).
EL VIERNES 16 DIA DE LA CARRERA/ANTES…
Tomaremos una comida ligera, fruta, y una buena hidratación.
Precalentamiento: evitaremos calambres o tirones musculares...
Estiramientos suaves y de corta duración de todos los músculos implicados.
Movilizaciones articulares.
Carrera suave o trote.
DURANTE LA CARRERA…
Disfrutar del ambiente, es una experiencia increíble.
Corriendo junto a miles de personas gratifica y motiva, hace que poco a poco te empieza a subir la adrenalina.
Tener en cuenta tus límites y no realizar sobreesfuerzos.
Hidrátate durante la misma.
DESPUÉS DE LA CARRERA…
NO parar de golpe (trotar unos minutos).
Estirar durante al menos 30 minutos (para que los músculos vuelvan a su estado anterior al ejercicio).
Aconsejable aplicar hielo unos minutos para disminuir la inflamación, si la hubiere.
Buena hidratación y comida ligera (para no hacer que el hígado trabaje demasiado).
En el caso de que aparezcan molestias, cosa que no debe ocurrir si seguís nuestros consejos, es recomendable que se acuda al fisioterapeuta dos días después para una correcta valoración y tratamiento, la rapidez en el diagnóstico puede evitar posibles complicaciones.
¡Disfrutad de la experiencia! ¡Es lo más importante!
Un costalero o andero puede llegar a soportar entre 30-40 kilos durante horas de procesión. Saber cómo repartir la carga en el cuerpo y cómo coordinarse con el resto de compañeros evita graves lesiones. Las lesiones varían entre los costaleros, que cargan en la vértebra C7 (la más prominente); y los anderos que cargan en los hombros. Aun así, las lesiones más comunes son contracturas a nivel cervical, lumbar, dorsal y en las piernas (gemelos y cuádriceps) pudiendo provocar hormigueo y calambres; tendinitis en hombros y rodillas; ulceraciones en la piel y roces o quemaduras. No es conveniente realizar un esfuerzo físico tan grande si no se han superado los 18 o 20 años de edad ya que el desarrollo óseo no se ha completado y puede crear lesiones o desviaciones en la columna vertebral entre otras patologías.
PREVENCIÓN DE LESIONES
En su vida diaria:
- Reconocimiento médico previo: para descartar posibles patologías escondidas.
- Condición física buena, realizar ejercicio durante todo el año o mínimo 4 meses antes. Hay que llevar un programa de fortalecimiento y resistencia.
- Llevar una buena alimentación.
Durante los ensayos: realizar un mínimo de 4 ensayos.
- Importancia de “la igualá” (medir la altura de los costaleros) utilizando el mismo calzado que para la procesión.
- Correcta colocación de la “morcilla” en los costaleros y almohadilla en los anderos en la zona de máxima carga.
- La posición debajo del trono: el costal que no tenga arrugas para que no produzca heridas. Mantener la espalda y cabeza erguida con la mirada al frente, contraer la musculatura abdominal (retroversión pélvica), mantener las muñecas y codos ligeramente flexionados y apoyar toda la planta del pie.
- Coordinación en “la levantá” y durante toda la estación de penitencia.
Previo a la estación de penitencia:
- Fisioterapia si ha habido alguna lesión durante los ensayos o en su vida diaria.
- Ropa y calzado adecuado: utilización de faja ortopédica ya que la faja típica se afloja; además nos ayudará a mantener la espalda recta. El calzado debe amortiguar y no ser plano.
- Calentamiento y hacer estiramientos, además de colocar vendaje funcionales si hiciera falta (antiguos esguinces de tobillo…).
Durante la estación de penitencia:
- Correcta hidratación y alimentación (frutos secos).
- Realizar estiramientos de cuello y gemelos en los descansos, hacer relevos y abrigarse al salir.
Después de la estación de penitencia:
- Descanso y estiramientos.
- Fisioterapia.